lunes

De R. J. Lapetra . Tendencias de Smartphones y Tabletas

El Internet móvil de nueva generación sigue revolucionando los hábitos de consumo por todo el mundo. La proliferación y el boom de los smartphones (telefónos inteligentes) y las tablets, o tabletas, comienza a ser objeto de toda clase de análisis debido a su impacto económico en Occidente. Según un estudio de Comscore y la filial en Alemania de Telefónica, España lidera el uso de este dispositivo electrónico con conexión a Internet  entre las cinco mayores economías de la zona del euro. El análisis, presentado este lunes por el responsable en territoria germano de la operadora, René Schuster, y la jefa de medios de la consultora, Linda Abrahams, señala una conclusión principal: smarthpones y tablets están cambiando el consumo de contenidos y algunos hábitos del consumidor.

1. Los europeos, mejor conectados. Europa (45%), representada por Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, saca seis puntos en la tasa de penetración de los teléfonos con conexión a Internet frente a EEUU, que solo llega al 39%. Una de las conclusiones más sorprendentes es que el 75% de los usuarios con Internet móvil ha consumido medios a través del dispositivo, bien sea a través de un navegador o una aplicación. El porcentaje es un 62% más alto que un año atrás.

2. Fenómeno de la 'androización'. Los sistemas operativos móviles afrontan una ola de androización en los últimos meses. El sistema operativo de Google crece un 330% interanual en móviles y está a punto de alcanzar a Symbian, el software de Nokia que mantiene la primera posición mundial, aunque su cuota de mercado cae hasta el 26%. Incluyendo smartphones, tablets y mp4, Apple es el líder con el 30% en el conjunto de los dispositivos (incluyendo la suma de smartphones, tablets y otros equipos). Le sigue Android, con el 27%, Symbian (26%), RIM (8%) y Microsoft (5%).